John Salter Jr., fue un ex profesor de la Universidad de Dakota del Norte y un activista de derechos civiles, fue la primera persona en recibir el preciado premio Martin Luther King Jr. en su estado. Creció en Arizona, y obtuvo una licenciatura y maestría en sociología.
En marzo de 1988, John había programado una gira de conferencias en los estados del sur de Estados Unidos y se dirigía hacia Mississippi y Nueva Orleans. Su hijo de 23 años, lo acompañaba.Conducían tranquilamente por la Ruta 61.
De repente y sin ninguna explicación aparente o lógica, John salió de esta ruta y condujo su camioneta por más de 90 kilómetros sin detenerse. Ambos hombres viajaron durante una hora y media sin tener recuerdo alguno de lo que sucedió. Como si hubiesen perdido todo sentido de tiempo, memoria y dirección. Después de una hora y media, volvieron a la realidad.
Mientras discutían lo que había sucedido observaron un objeto volador no identificado que apareció sobre la carretera en la que estaban. Padre e hijo se sorprendieron mucho al presenciar un objeto brillante con un campo de energía plateado. El avistamiento duro unos pocos segundos y el objeto desapareció rápidamente en el cielo.
John y su hijo se dieron cuenta de que la situación se había tornado muy extraña y no podían explicar lo que estaba sucediendo. Decidieron ir dormir y continuar su viaje al día siguiente.
Mientras descansaban en el hotel, trataban de entender por qué mientras observaban ese objeto, la situación les parecía tan familiar y comenzaron a tener flashbacks que les hicieron recordar cosas que sucedieron el día anterior mientras estaban en la carretera. El hijo de John le dijo: “Sé que esto puede sonar extraño, pero me gustaría que nos visitaran de nuevo” ¿Quiénes eran estas personas que el hijo de John extrañaba tanto?