
Maria Januaria de Oliveiro, conocida como Sinhá, nació en 1890 en Rio Grande, la provincia más austral de Brasil. A Sinhá, le gustaba mucho la paz de la vida rural, pero también le gustaba visitar a su mejor amiga Ida Lorenz.
Sinhá era una mujer muy sensible, se enamoró dos veces en su vida pero de hombres a los que su padre desaprobaba. El segundo, Florinzho, se suicidó al no poder casarse con ella.
Sinhá se deprimió tanto que salió afuera mojada y vestida inadecuadamente a propósito para de esta manera enfermarse y morir. Una infección de la laringe se extendió a sus pulmones, convirtiéndose en tuberculosis de la que murió.
En su lecho de muerte, Sinhá le dijo a su querida amiga Ida Lorenz que quería morir, pero le prometió que reencarnaría como su hija. Le dijo exactamente: ‘Cuando reencarne y tenga una edad en la que pueda hablar sobre la reencarnación, contaré muchas cosas de mi vida como Sinhá, y así reconocerás la verdad.” Sinhá falleció en octubre de 1917 a la edad de 28 años.
El 14 de agosto de 1918, Ida y Francisco Lorenz tuvieron a una hija a la que llamaron Marta. Según un relato publicado por su padre, Marta mencionó por primera vez su vida pasada a su hermana mayor, Lola. Y le dijo “Cuando yo era grande y tú eras pequeña, solía llevarte a menudo” …